Proyecto educativo

INTRODUCCIÓN

“Educación es Futuro”, es el lema creado hace 41 años por Don Alejandro González, fundador del colegio, como motivación que ha guiado hasta hoy nuestra tarea educativa. Bajo esta premisa se han formado muchas generaciones, personas de bien, que encontraron en este colegio las herramientas necesarias para hacer vida sus ideales de futuro.


IDEARIO

MISIÓN:
El Colegio American Academy entrega a sus estudiantes una educación de calidad, permitiendo el desarrollo de todas sus potencialidades para alcanzar un equilibrio integrador, consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, aportando en la transformación del mundo a la luz de los valores del evangelio.
Conforme a este marco de referencia, nuestro ideal es formar personas:
• Inteligentes, que identifiquen y distingan con rapidez lo esencial de lo accidental, lo verdadero de lo falso, lo real de lo aparente, lo permanente de lo transitorio;
• Seguras de sí mismas, conscientes de sus posibilidades;
• Responsables de sus actos y de las consecuencias previstas; • Solidarias con su familia, su grupo y su patria;
• Sensibles a la belleza expresada en todas sus manifestaciones; • De firmes convicciones espirituales;
• Capaces de enfrentar la vida con optimismo y esperanza cualesquiera sean las dificultades que enfrenten en su camino.

VISIÓN:
Ser reconocidos como institución educativa de excelencia, que en alianza con la familia y en un entorno de sana convivencia, promueve la formación integral de personas que transformen la sociedad a la luz de los valores del evangelio.


SELLOS

1. EDUCACIÓN CRISTIANO CATÓLICA:
El quehacer educativo del colegio se basa en los principios y valores de la Doctrina Cristiano Católica cuya fuente es la Sagrada Escritura; en la vida y enseñanzas de Jesucristo y en el Magisterio de la Iglesia.
Concebimos al ser humano como “Hijo de Dios” creado a su imagen y semejanza y por lo tanto como un ser libre dotado de inteligencia y voluntad, por tanto, capaz de conocer la verdad y amar el bien.

2. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA:

Promovemos en nuestros estudiantes la búsqueda de “lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero”; a través del desarrollo de sus propios talentos, virtudes intelectuales y morales, así como la formación de la voluntad y las disposiciones de responsabilidad, perseverancia y rigurosidad en el trabajo, la autorregulación de la conducta y el buen uso de la libertad en la toma de decisiones.
Valoramos la excelencia en la vida cotidiana, en la presentación personal, la calidez y limpieza de los espacios, en el buen trato y normas de urbanidad, en el reconocimiento de la importancia del trabajo – práctico e intelectual – como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común.

3. DESARROLLO INTEGRAL DE LAS POTENCIALIDADES

A la luz de la antropología cristiana, reconocemos al ser humano como unidad de cuerpo y alma espiritual, buscando en este sentido, la formación integral y el desarrollo armónico de todas las dimensiones del ser humano: intelecto, voluntad, afectividad y corporeidad, valorando el carácter único de cada persona.
Buscamos que los estudiantes alcancen y profundicen las habilidades:

• De liderazgo
• De investigación para identificar, procesar y sintetizar información, revisando sus planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; • comunicativas, para exponer ideas opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
• De resolución de problemas, utilizando herramientas y procedimientos que faciliten el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, tanto situaciones en el ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
• De análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a la capacidad de establecer relaciones para entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos.
• De diseñar, planificar y realizar proyectos.
• De pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje.
• De manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.
• Para realizar actividad física y/o deportiva como forma de mantener un estilo de vida saludable y el cultivo de la perseverancia, rigor y esfuerzo para alcanzar los objetivos individuales y de equipo.

4. SANA CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Concebimos al ser humano, como un ser personal y social, que crece y se desarrolla en relación con otros. En este sentido buscamos educar para una sana convivencia en diversos contextos, en los que deben regir valores de respeto mutuo, ciudadanía activa, identidad nacional y convivencia democrática; ejerciendo de modo responsable grados crecientes de libertad, generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien de todos..

Formamos en el respeto y valoración de las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad.

5. COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO

Creemos firmemente que la familia, por ley natural, es la primera y principal educadora de sus hijos. El colegio realiza una labor complementaria y subsidiaria de la familia, siendo ésta, la “primera escuela de los valores humanos en la que se aprende el buen uso de la libertad”(AL). La familia y el colegio son aliados en el proceso educativo. Para ello, se espera que los padres y apoderados hagan suyo el Proyecto Educativo Institucional, que apoyen todas las acciones educativas del colegio, mantengan en sus hogares un clima de tranquilidad y armonía a la vez que de exigencia en el cumplimiento del deber y que comprendan que la educación, es un trabajo de equipo.


VALORES INSTITUCIONALES

El colegio American Academy busca que los estudiantes desarrollen su inteligencia y voluntad para autorregular su conducta y el buen uso de la libertad en la toma de decisiones, en un marco ético que considere:
El sentido de trascendencia:
Reconociéndonos como Hijos y criaturas de Dios, asumiendo la finitud humana y la necesidad del desarrollo de la dimensión espiritual y la fe en Jesucristo.
Su vocación por la verdad:
Entendiéndose como la capacidad de reconocer la realidad de las cosas, de percibir lo que está sucediendo dentro de sí mismo y del mundo que le rodea; significa entender y comprender aspectos suyos, situaciones o cualquier otra circunstancia o acontecimiento que se produzca en su mundo, adhiriendo a ello desde la razón y la voluntad.
La justicia:
Virtud que se define como el hábito por el cual el ser humano le da a cada uno lo que le es propio, lo que le corresponde. A partir de esta virtud se comprenden las nociones de los derechos y deberes, de la conducta correcta y de lo correcto de una situación, tendiendo siempre al bien de todos y cada uno.
La belleza:
Entendida como el esplendor del orden (San Agustín). Es el esplendor de todas las propiedades del ser reunidos: unidad, verdad y bondad (Jacques Maritain).
Promovemos la sensibilidad ante la belleza presente en la naturaleza, en las artes y la cultura; y más aún, la belleza presente en cada ser humano, en la armonía, el equilibrio y la bondad interior de la persona.
El bien común:
Entendido como el bien de todos y de cada uno. Este bien abarca a todas las personas y a toda la persona, es decir, tanto las exigencias del cuerpo como las del espíritu. En este sentido, es fundamental la educación de la voluntad y la conciencia de que soy a la vez, un ser individual y parte de un todo.
El espíritu de servicio:
Que se expresa en acciones concretas de amor al prójimo y la disposición de buscar el bien común, dando a nuestra vida un sentido de compromiso desinteresado en beneficio de los demás.
El respeto por el otro:
Valoramos el respeto en todas sus dimensiones:
– el respeto por sí mismo y por los demás, sin importar diferencias de edad, etnia o condición;
– el respeto por el entorno natural y social;
– el respeto por las normas que posibilitan la vida en comunidad.
Desde el sentido y profundización de este valor, brota el amor y la amistad, que se ven reflejados en el trato diario.

Como conclusión afirmamos con convicción que el Colegio American Academy estará siempre abierto a la creatividad, al análisis de las nuevas ideas, al adecuado uso de la libertad y respeto por las personas, la vida y todo aquello que es Creación de Dios.